Seleccionar página

Los ODS me han seducido, quiero conocer cómo se está llevando a cabo su implementación y para ello, existen muchos organismos, entidades, empresas y asociaciones que están trabajando duro….¿quieres saber cómo se va a avanzando? ¿quieres alinearte con tu empresa con los ODS y quieres conocer entidades y organismos públicos que te puedan echar una mano?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible da un nuevo impulso
al compromiso para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con una clara misión y con la promesa de que “nadie se quedará atrás.

Para ver el Plan de Acción que hay previsto para España te animo a que contemples este documento: Plan de Acción Agenda 2030.

Aquí te pongo las entidades y organismos de referencia para adentrarte en el mundo de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Por supuesto comenzamos con la ONU. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Para comenzar con los ODS es imprescindible tener siempre presente su web.

El logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la rueda de color y los 17 iconos, están disponibles para su uso aquí.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamada a la acción de todos los países, pobres, ricos y de ingresos medios, para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que acabar con la pobreza debe ir de la mano con estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una gama de necesidades sociales que incluyen educación, salud, protección social y oportunidades de trabajo, al tiempo que abordan el cambio climático y la protección ambiental.

La Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas es una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el mandato de apoyar al sistema de las Naciones Unidas (ONU) y a los Estados Miembros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la promoción y apoyo de la participación ciudadana

MI Mundo 2030 es una plataforma adaptable de datos generados por los ciudadanos para dar seguimiento a los ODS, fomentando a su vez participación y compromiso. 

El Mundo que Queremos o the World We Want es una iniciativa conjunta entre la ONU y miembros de la sociedad civil. El Mundo que Queremos permite a cualquier persona participar en diversas consultas relacionadas con los ODS y aportar sus opiniones o visualizar y analizar las voces de otras personas.

Para ello todos hemos de ponernos en marcha.

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

IMPACT 2030

IMPACT2030 tiene la misión de activar las inversiones de capital humano a nivel mundial a través de programas de voluntarios directos, basados ​​en habilidades y empleados directos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

RED ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Puedes encontrar algunos recursos generados por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, sus miembros, o por las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre los ODS : aquí.

En el que poder encontrar un documento como:

Informe: Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años de educación ambiental en España.

PACTO MUNDIAL – GLOBAL COMPACT

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

RED ESPAÑOLA DE PACTO MUNDIAL

Podemos examinar documentos relacionados con sectores en concreto como la : Guía sectorial en ODS. Sector agroalimentario

O si lo prefieres puedes consultar: Guía para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

COMPANIES4SDGS

Concienciar a la sociedad en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través del mejor altavoz de las empresas: sus empleados. Así arrancó la campaña de comunicación interna #COMPANIES4SDGs en octubre de 2017 y, en tan solo 18 meses, ha conseguido involucrar a casi un centenar de empresas que están formando e implicando a cerca de 432.000 empleados de 45 países en los grandes retos de la Agenda 2030.

Los Objetivos de la campaña #COMPANIES4SDGS  son:

  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas y sus empleados.
  • Sensibilizar a la población sobre los retos globales del mundo y la forma en que pueden participar.
  • Fomentar hábitos sostenibles entre los empleados y trasmitirles cómo contribuir a los retos globales de los ODS.
  • Ofrecer a las empresas la oportunidad de sumarse al principal movimiento social global de la mano de expertos, de otras empresas y con el apoyo de IMPACT 2030.
  • Alinear y fomentar un  Voluntariado Corporativo alineado a los ODS, a través de una campaña global.
  • Puedes estudiar la posibilidad de que tu empresa se adhiera al Plan de los ODS. Pincha aquí. Se ha comenzado con la implicación ya de muchas empresas como Iberdrola, Fundación Telefónica, Fundación Bancaria “la Caixa” que respaldan el proyecto también como socios de IMPACT 2030 y Abanca Obra Social, Abertis, Allianz, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, Cecabank, Corresponsables, Globalvia, Enagás, Europamundo, Grupo Clece, Grupo Cooperativo Cajamar, INDRA, Leroy Merlin, MAPFRE, Mutualia, Penguin Random House Grupo Editorial, Pernod Ricard Bodegas, Pernod Ricard España, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Grupo Sigre, Suez, Grupo Tragsa, UCI, Unicaja Banco, Universidad Europea y Vodafone España, así como CEBEK y Personas que Brillan, que representan respectivamente a 22 y 23 PYMEs participantes.
ods

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Fundación Vicente Ferrer firmaron un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo. El objetivo de la iniciativa consiste en realizar acciones conjuntas que permitan seguir trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa que busca alcanzar un mundo más sostenible e igualitario para 2030.

En la Fundación Vicente Ferrer podemos encontrar:

Guía de los ODS para organizaciones del Tercer Sector Primario

Puedes ver su actividad de la Fundación Vicente Ferrer en torno a los ODS pinchaaquí.

ICOPYMEODS

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial (REPM),  con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 lanzan un nuevo espacio web www.icopymeods.es en el que pymes y autónomos podrán consultar toda la información sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS), así como las oportunidades de negocio que su compromiso con la Agenda 2030  les puede reportar. Fuente: ICOPYMEODS .

En esta web he encontrado en el apartado de RECURSOS información de gran valor y que puede ser realmente práctica para ponernos a trabajar en las PYMES. Cursos, documentos para los diferentes sectores…te animo a que lo ojees y que consultes los manuales que más se ajusten al perfil de tu empresa.

ALTO COMISIONADO DE LA AGENDA 2030

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, organismo creado bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno, se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En su apartado RECURSOS vas a encontrar información muy interesante. Cursos, documentos, te harán ver la planificación para el cumplimiento de los ODS.

FUNDACIÓN LEALTAD

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas.

¿Cómo contribuyen las ONG acreditadas a los ODS? Desde Fundación Lealtad han preparado un contenido interesante para que se conozcan en detalle en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están trabajando las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad.

ODS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES

Podemos ver cómo en las diferentes Comunidades se van moviendo de una forma interesante los ODS y desde luego imprescindible para que nos vaya llegando a todos los ciudadanos.

Puedes encontrar información de valor para impulsar los ODS:

También están disponibles online los planes y estrategias elaborados por varias Comunidades (Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible):

LLEVANDO LOS ODS A CADA RINCÓN

He mencionado entidades que me han parecido interesantes para estar al día con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero es de gran importancia el trabajo de las ONG´s, empresas, movimientos y Asociaciones, que cada uno a su nivel, y en su ámbito, están impulsando los ODS. Elaborando recursos de gran valor para todos los demás que les seguimos.

No puedo terminar sin mencionar a Puentes Digitales en su colaboración con Aulas ODS, y en la que participo, impartiendo charlas-talleres sobre los ODS en las Aulas, en Colegios, principalmente enfocado a Alumnos de Primaria, «Conociendo los ODS desde la Educación».

Charla Taller en marzo de 2019 con alumnos de Primaria de Colegio San Pedro Pascual. Iniciativa Puentes Digitales/Aulas ODS.

Existen entidades, iniciativas y empresas, que están dando una gran visibilidad y trabajando por el cumplimiento de un Objetivo, mencionar por ejemplo a IAGUA trabajando con diferentes iniciativas el ODS 6:  Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Os animo a leer mi publicación de IAGUA: Aluvión de ideas para no dejar a nadie atrás #SOMOSODS6

Encantada de que compartas con todos nosotros las entidades/organismos de valor que consideras que son imprescindibles para trabajar por los ODS.

Algo que conoces sí te puede entusiasmar. ¡¡Vamos!!

Sígueme en Feedly

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies