Seleccionar página

MOVER EL AVISPERO. Cómo mejorar tus oportunidades de encontrar trabajo

QUÉ PODEMOS APORTAR A LOS DEMÁS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En mi vida laboral me he encontrado con muchas personas a mi alrededor, familia, amigos y compañeros de trabajo, que empujadas por los años de crisis, se han quedado sin trabajo o han pasado mucho tiempo buscando mejorar sus condiciones de trabajo.

Tengo claro que somos grandes afortunados los que en esta época tan complicada (laboralmente hablando) seguimos teniendo un sueldo que llevar a casa. 

Cuando no hay ingresos, en ocasiones las cosas no se ven con claridad; y de verdad, los que tenemos trabajo podemos hacer una labor estupenda con nuestra dedicación: apoyando, dando confianza, orientando y empleando parte de nuestro tiempo en facilitar la entrada en el mundo laboral a los que no lo tienen en estos momentos. 

Cuando alguien me ha transmitido su necesidad de encontrar trabajo, he intentado echarle muchísima imaginación, intentando relacionar sus habilidades, inquietudes y capacidades con diferentes perfiles de empresas,  entidades, personas que pudieran estar interesados en ese perfil. Incluso he intentado pensar en sus posibles oportunidades dentro del emprendimiento.

Basta con mover el avispero (agitar el avispero= mover de un lado a otro con rapidez y fuerza)  para que esa persona encuentre su camino laboral, al menos para salir del estado de indefensión que genera la falta de trabajo y la desconexión con el mundo laboral.

Con humildad y máximo respeto, voy a indicar las posibilidades que puedes encontrar moviéndote, según las puertas que he visto abrirse en personas cercanas a mi, moviendo el avispero. 

Hay que romper ese muro que te separa de las oportunidades.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: VENCER EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

¿Qué ocurre con las personas que ahora mismo se encuentran sin trabajo o acaban de salir de la Universidad y no saben por dónde empezar?

Con las nuevas tecnologías, digitalización y robotización serán necesarias  nuevas profesiones, nuevas aptitudes y capacidades. Por ello, es muy importante tener en consideración que ser valiente con las nuevas tecnologías te abrirá muchas puertas, ahora y en el futuro. Es posible que nuestros trabajos se transformen o desaparezcan. 

Se necesitará un gran esfuerzo por parte de las personas que estamos trabajando para mantenernos, será necesaria formación continua y mucha dedicación para ponernos al día y no quedarnos atrás. 

Para esto, los recién titulados, o los jóvenes tienen un punto a favor, generalmente no les genera rechazo el mundo digital, porque han nacido digitales. Por eso, ellos tienen una ventaja innata y para ellos es una muy buena oportunidad para conseguir sus primeros trabajos.  

 A MOVER EL AVISPERO

Si te encuentras en la situación de búsqueda de empleo, decirte que vas a necesitar una dosis extra de confianza en ti mismo, te va a hacer falta mucha energía, mucha motivación y mucha paciencia. Pero sí, vale la pena. 

Yo nunca le he podido decir a nadie “voy a encontrarte trabajo”. Eso sí,  siempre he podido decir:

  • “No te puedo dar trabajo, solo te voy a llenar de ideas para moverte y tú vas a ser el que encuentre el trabajo, te voy a ayudar a mover el avispero”.

Mover el avispero me parece muy gráfico, para mi es no quedarte parado, buscar tus objetivos, tus prioridades, marcar un rumbo, una velocidad óptima y moverte, haciéndote visible, mejorando así tu red de contactos.

 PASOS IMPRESCINDIBLES PARA MOVER EL AVISPERO

Pasos para mover el avispero Trabajo
Pasos para mover el avispero
  • Piensa en ti, en qué eres bueno, confía en ti y en tus habilidades, piensa en qué destacas, en qué te puedes diferenciar, piensa en aquello en lo que tú eres especial. 
  • Establece una estrategia en el trabajo de buscar trabajo. 
  • Apóyate en las personas en las que confías. 
  • Contacta con expertos, con personas que tengan conocimiento en gestión de recursos humanos y en gestión de personas, y que te orienten en lo que buscan y lo que les gustaría encontrar.  Localiza reclutadores de personas y de talento y no dudes en contactar y consultarles. 
  • Revisa tus redes sociales: mira la huella digital que has dejado en las redes sociales. Y comprueba que se corresponde contigo.
  • Si eres invisible para el mundo no te podrán ver, no te podrán encontrar. Hazte visible a través de tu presencia en las redes sociales, en foros profesionales, en ferias, en congresos, en jornadas…existe multitud de fórmulas gratuitas que sería perfecto que conocieras. 
  • Elabora un currículum con el que estés satisfecho y  el estilo que emplees que concuerde contigo. 
  • Revisa tu perfil de Linkedin, tu foto, el contenido que incluyes, las referencias. 
  • Diseña tu propia campaña, con un plan definido. 
  • Mejora, haz crecer y afianza tu red de contactos.
  • Estudia las posibles áreas de formación que puedes mejorar y no dudes en dedicar parte de tu tiempo en formarte.  Mira todas las posibilidades que hay para formarse de manera gratuita, jornadas, congresos, encuentros…
  • Dile a todos tus contactos que estás en búsqueda activa. Aunque  no lo sepas, realmente hay mucha gente que quiere ayudarte y colaborar en que encuentres trabajo. 
  • Intenta cruzar tus hobbies y  tus destrezas con tu formación universitaria o profesional y ten en cuenta las tendencias actuales, puede darte ideas sobre nuevos nichos laborales que no habías pensado anteriormente. 
  • Una tarea básica será ver las ofertas de empleo en las redes sociales y en los buscadores de empleo. Será como tomarte tu café, un básico, pero limita este tiempo de dedicación para no perderte buceando en los buscadores.
  • Sabemos lo importante que son los idiomas, y las puertas que te abren, tanto dentro como fuera de España. Dedicar una parte de tu tiempo en seguir alimentando tu formación en idiomas sin duda es una buena idea. 
  • Localiza las agrupaciones que incentivan el empleo según tu formación. Una buena idea es Colegiarse, así  como entrevistarte con el Secretario Técnico de tu Colegio Profesional y formar parte activa de las iniciativas que se muevan en tu Colegio.  
  • Mejorar tu perfil, habilidades y capacidades digitales te ayudará sin duda a mejorar tus posibilidades. 
  • Si estás en una ciudad que no conoces mira si existen Meet-Ups relacionados con tus inquietudes laborales y no te pierdas ninguno. 
  • No tengas miedo a presentarte a ofertas de trabajo que no cuadren al 100% con tu perfil. En ocasiones unas altas capacidades personales y profesionales podrían cubrir la falta de alguno de los condicionantes exigibles, con el compromiso de formarte en esas áreas. 
  • No te limites a buscar trabajo en el sector que siempre has trabajado, o en el que has estudiado, a veces en sectores cercanos puede ser útil tu perfil y desarrollarte en nuevas áreas. 
  • La dedicación a buscar trabajo es máxima y hay que tener la paciencia suficiente para esperar a recoger frutos. Ten confianza en ti mismo. 

¿ A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO? 

Cualquiera de nosotros sabemos que podemos vernos al otro lado y pienso que a día de hoy estamos bastante concienciados de que es una enorme suerte estar trabajando y que a veces gente muy muy buena (realmente buena e interesante) se ve sin trabajo.

Las personas que tenemos trabajo tenemos la oportunidad de prestar un apoyo comprometido, sencillo y práctico a las personas que se encuentran desempleadas y no saben hacia dónde dirigir su búsqueda de trabajo. Nuestra experiencia puede ayudar a otros. 

Hay entidades que emplean esta fórmula para poder echar un cable a las personas que no encuentran trabajo. 

Si yo estuviera en paro, sin trabajo, y con ganas de trabajar, me encantaría encontrarme con gente que de forma voluntaria y desinteresada me ayudara a mover el avispero.

  • Si estás en búsqueda de trabajo me encantaría ayudarte. 
  • Si tienes trabajo, me encantaría que ayudaras al que lo perdió y no lo ha tenido nunca.  

Y para terminar, recordar que colaborar en la promoción laboral forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.


Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

¿ME CUENTAS TU PROPUESTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

Dar a conocer lo que estás haciendo es bueno para todos. Compártelo. Como siempre un empujoncito viene bien, me uno a tu iniciativa ¿cómo? dándola a conocer. Envíame un enlace a tu Proyecto, a tu trabajo diario o comparte tus intenciones: desarrollo rural, emprendimiento, innovación social, acciones o iniciativas que harán mejorar el mundo agro y rural, agua y regadío. 

¿En qué más te puedo ayudar? 

Innovación Social

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales,que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en  producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”. Fuente: INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

Y esta definición me encanta: 

“La innovación social consiste en encontrar soluciones originales y renovadoras a los problemas medioambientales y sociales, algo cada vez más demandado por la sociedad. La formación específica es fundamental para dar en el clavo y desarrollar las habilidades necesarias en este campo”. Fuente: BBVA 

Por lo que me encantaría difundir, impulsar y dar a conocer: 


Establecer con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible colabora tu Proyecto es ya un gran paso. ¡¡ Suerte en tu iniciativa !!

INNOVACIÓN=AGRICULTURA 4.0+TELEDETECCIÓN Y DRONES

Agricultura 4.0, teledección, drones… ¿quieres conocer cómo puedes aplicarlo para adaptarlo a la agricultura profesionalizada que nos demanda el mercado actual y que nos demandará en el futuro?

Cuando alguien entiende de un tema de verdad, no emplea tecnicismos complicados, y esto es lo que plasma la entrevista realizada por Puentes DigitalesVíctor Falguera (Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de de Lleida y Doctor en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas por la Universidad de Barcelona) y Fran García (Doctor Ingeniero Agrónomo especializado en teledetección por la Universidad de Copenhague, Dinamarca) de la empresa E-STRATOS.  En esta entrevista se muestra cómo emplear la teledetección y los drones desde un punto de vista práctico.

Estos dos expertos, Victor y Fran, nos transmiten cosas tan interesantes como:

  • La agricultura 4.0 es una evolución más de la digitalización en la agricultura y consiste en conectar los diferentes procesos de producción, no solo en campo, sino también en fábrica, llegando hasta el mercado, de manera que los procesos sean reconfigurables con un tiempo de respuesta corto.
  • La teledetección es una tecnología que nos permite captar propiedades de los objetos sin estar en contacto directo con ellos. En el mundo de la agricultura y de la gestión medioambiental, la teledetección se focaliza en la imagen aérea, ya sea con satélite, avión o dron.
  • El asesoramiento es cada vez mejor a medida que se gana en experiencia y en conocimiento del campo (de la vegetación, del suelo, de las malas hierbas…).

Imagen: Víctor Falguera. 

  • Los drones tienen una competencia muy dura con otras plataformas, sobre todo los satélites, que últimamente están apareciendo con resoluciones espaciales más altas, y unido a la frecuencia de revisita de días (2-5 días) ofrecen posibilidades de control de los cultivos inigualables por otros sistemas.
  • Las herramientas basadas en la teledetección permiten analizar muy rápidamente información sobre varias parcelas, comparar evoluciones de los cultivos en condiciones diferentes, determinar la influencia de variables como el suelo o el clima, establecer necesidades específicas para distintas unidades de manejo o, simplemente, planificar las rutas en la visita de las parcelas para priorizar aquellas en las que se prevé una posible incidencia.

Imagen: Fran García. 

  • Trabajando alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

La entrevista completa pinchando aquí. 

 

¿Qué es Marca personal?

¿QUÉ ES MARCA PERSONAL?

Me ha llamado la atención esta definición “Marca personal es todo aquello que haces… y todo aquello que NO haces…” (Fuente: Metricool).

Mi recomendación sobre la presencia en las redes sociales y sobre la huella que dejas:

  • Construye.
  • Sé natural.
  • Sé tú mismo.
  • Disfruta.

Si quieres saber un poquito más sobre Marca personal, puedes leer este post 

 

Economía circular: conceptos básicos

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular descansa en varios principios:

–    La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

–    La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

–    La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

–    El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

–    La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

–    La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

–    El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

–    La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Economia circular

Podemos repensar todos los procesos agroalimentarios y buscar cumplir los objetivos de la economía circular. ¿Se te ocurre alguna idea?

 

Agricultura 4.0. ¿Qué es y de dónde viene?

Revolución Industrial: 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

El término Industria 4.0 representa la 4ª revolución industrial. Un nuevo nivel de
organización y control que se extiende desde el pedido, hasta la producción, la entrega, el
soporte, el mantenimiento y el reciclaje final. Se basa en la captura y tratamiento inteligente
y en tiempo real de la información disponible a lo largo de toda la cadena de valor y del ciclo
de vida de los productos y de los sistemas de producción, tratando con ello de satisfacer los
requerimientos cada vez de mayor personalización por parte de los clientes. (Biolan 2017) 

A continuación se puede ver cada una de las revoluciones industriales qué avances han implicado.

 

http://Fuente: http://www.engineersjournal.ie. Traducción: InfoSePP

¿Qué es la industria 4.0? 

Definición de la industria 4.0 es la tendencia a la automatización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante tres elementos principales: el Internet de las Cosas, los Sistemas Cibernéticos Físicos y la Computación en la nubeA tener en cuenta la automatización, la conectividad, la información digital, el acceso digital al cliente  y a otros usuarios en menor tiempo.

 

industria 4.0, IoT

¿Y en qué se basa la agricultura 4.0? 

La agricultura 4.0 se basa, en disponer de toda la información suministrada por la gran cantidad de sensores que “coexisten” en una explotación agrícola, poder centralizarla a través de internet y permitir la toma de decisiones inteligentes basadas en dicha información, bien en tiempo real, bien en diferido. Podríamos decir que es la aplicación del bigdata al sector agrícola con el apoyo de sistemas de captación y transmisión de datos en tiempo real. (F. Javier García Ramos) 

La dimensión 4.0 de la que hablamos es una dimensión en la que todo está conectado. Todo emite datos que pueden ser captados y analizados de forma masiva. Y tras ese análisis, el usuario recibe las mejores opciones para no errar en su decisión. (Gestirriego)

Situación actual y futura de la Agricultura 4.0

Emilio Camacho nos orienta sobre la aplicación de Agricultura 4.0 en el regadío con el empleo y estudio de:

  • Sensorización ambiental
  • Uso drones y teledetección
  • Sistemas predictivos
  • Inteligencia artificial
  • Trazabilidad
  • Big Data

Agricultura 4.0 es un concepto que contempla cómo será la producción de alimentos en los próximos años, donde la robótica, las telecomunicaciones, la información digital y el marketing digital serán los protagonistas de lo que comemos.

Yo estoy dispuesta a aplicar los avances tecnológicos de la agricultura 4.0 en mi día a día para conseguir unos cultivos más competitivos y sostenibles ¿y tú?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies