Seleccionar página

Personas e iniciativas muy especiales: uniendo innovación y sostenibilidad.

Me encantaría que conocieras todas las publicaciones que he realizado para Puentes Digitales, he realizado colaboraciones, entrevistas y publicaciones varias y algunas igual no hayas podido ojear. Aquí te las muestro.

Puentes Digitales es la plataforma en español que busca ayudar a la sociedad a adaptarse a las nuevas tecnologías y al nuevo entorno laboral. Es un lugar donde una comunidad de personas de distintas especialidades y experiencias se unen para ayudar a desarrollar un futuro mejor, a través de diferentes iniciativas.

En las publicaciones que te muestro a continuación verás que hay entrevistas realizadas a compañeros de Puentes Digitales, otras realizadas a profesionales del sector del agua, del regadío, de la agricultura, emprendedores y grandes impulsores del Desarrollo Rural. ¿Quieres conocerles? Especiales, innovadores y sostenibles.

Se han ido publicando en la web de Puentes Digitales y en las redes sociales y además quería tenerlas recopiladas todas ellas en mi web.

Aquí tienes el enlace a todas las publicaciones en las que he colaborado hasta el momento.

Estaremos encantados de que las consultes y compartas.

Publicación “Conociendo los ODS desde la educación” con el Colegio San Pedro Pascual de Valencia».

Se muestra los detalles de las charlas-taller realizadas en el Colegio San Pedro Pascual de Valencia y el efecto multiplicador de los ODS allá dónde se conocen. Tengo la suerte de colaborar en una iniciativa que impulsa los ODS en las Aulas (Aulas ODS), realizada con Puentes Digitales y en colaboración con Gabriel Deler. Y con esta publicación conocerás de primera mano los detalles de la experiencia.

Publicación: «Cómo implementa el Colegio San Pedro Pascual de Valencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible«

Es muy importante que los ODS calen en los organismos y entidades en los que se dan a conocer y contemplar cómo los Colegios, una vez se acercan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen creando iniciativas es una gran experiencia. Esta es la experiencia pionera de un colegio en Valencia, que ha incluido los ODS en las actividades del centro. Os contamos en esta segunda parte del artículo.

Entrevista conjunta con Miguel Ángel Molinero «con motivo de la 20 y 21 de junio: Startup Europe Smart Agrifood Summit’ en Málaga».

Miguel Ángel Molinero, Socio Director de RURAPOLIS y Secretario General de la Fundación Intec, para descubrir este evento. El evento Startup Europe Smart Agrifood Summit cuyo objetivo es que las nuevas Startups aporten soluciones innovadoras para la agricultura de precisión, la logística, el ahorro energético y la gestión del agua, nuevas formas de distribución, nuevos alimentos, agroindustria 4.0, etc.

Entrevista a Mayte Botella: «Empleo y emprendimiento rural en España»

Mayte Botella (colaboradora de Puentes Digitales), experta en todos los aspectos relacionados con la revolución tecnológica y ambiental en el mundo rural. Nos muestra también casos de éxito relacionados con el emprendimiento verde y el agroturismo, cada vez más importantes en el sector.

Entrevista a Miguel Ángel Molinero: «Iniciativas concretas para el desarrollo rural de España»

Miguel Ángel Molinero (colaborador de Puentes Digitales), socio director de Rurapolis (empresa que ayuda al desarrollo de la innovación y la sostenibilidad del mundo rural y a la promoción de su diversidad, naturaleza, cultura y tradición) nos muestra ejemplos prácticos sobre cómo de las palabras se puede ir a la acción. 

Entrevista conjunta con Javier Arnau a la Organización Young Water Professional: «El presente y el futuro del agua en manos de los más jóvenes»

En colaboración con Javier Arnau (colaborador de Puentes Digitales), damos a conocer una organización presente en el mundo del agua , Young Water Professionals, que pone el peso de la comunicación digital en los jóvenes, les da un protagonismo y les impulsa a que generen nuevas iniciativas en torno a este preciado recurso.

Entrevista a WE ARE WATER: «We Are Water, Mejor Fundación en los Premios iAgua 2018″

Hemos podido comprobar que los esfuerzos realizados en concienciación y sensibilización se materializan en realidades palpables, pudiendo trabajar en que se pueda tener acceso a un bien como es el agua de calidad, mejorar el higiene de las personas, fomentar su desarrollo y crecer. Qué mejor manera de conocer la Fundación We Are Water que mostrando su trabajo, sus objetivos, sus logros y ver la posibilidad de colaborar con ellos.

Entrevista a Miguel Ángel Molinero: «La situación actual de las zonas rurales españolas y cómo incentivar su desarrollo»

Hemos acudido a un experto, Miguel Ángel Molinero (colaborador de Puentes Digitales), para que nos oriente, mediante una interesante entrevista y de una forma práctica, qué es lo que pueden hacer, desde el conocimiento de la situación en la que se encuentra el campo, los agricultores y ganaderos, los pueblos y sus habitantes, para impulsar el emprendimiento y el desarrollo profesional en estas zonas. 

Entrevista a Manuel Martín Arroyo «Una mirada al futuro de la agricultura y el regadío»


Manuel Martín Arroyo (colaborador de Puentes Digitales), queremos saber el camino que se está llevando a cabo en el desarrollo de la agricultura de precisión, cuales son las tendencias y cómo podemos ir modernizando nuestras entidades e infraestructuras.

Entrevista a Manuel Martín Arroyo «Energías renovables para fomentar la sostenibilidad del regadío»

Manuel Martín Arroyo (colaborador de Puentes Digitales) muestra de qué manera se están introduciendo las energías renovables en el regadío.

Entrevista a Victor Falguera y Fran García
«Agricultura 4.0: Cómo emplear la teledetección y los drones desde un punto de vista práctico»

Víctor Falguera (Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de de Lleida y Doctor en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas por la Universidad de Barcelona) y Fran García (Doctor Ingeniero Agrónomo especializado en teledetección por la Universidad de Copenhague, Dinamarca), de la empresa E-STRATOS, nos acercan el mundo de la agricultura de precisión y cómo las herramientas de gestión de la información pueden ayudarnos a ser más sostenibles y competitivos con nuestra agricultura.

Entrevista a Victor Falguera y Fran García «Presente y futuro de la formación digital en el sector agrario»

Profundizamos en dos conceptos clave para transformar un sector eminentemente tradicional: la digitalización y la formación.

Entrevista a Efiegas «EfieGAS: la startup que utiliza los residuos orgánicos en países en desarrollo para generar biogás»

Damos a conocer esta preciosa iniciativa de emprendimiento joven, que une economía circular, energías renovables y cooperación internacional. Además, es un proyecto totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Xavier, Gifty, Jihye y Andris han creado la startup EfieGAS, cuyo objetivo es utilizar los residuos orgánicos en países en desarrollo para generar biogás. Con su proyecto eliminan los residuos y dan energía gratis a comunidades en desarrollo.

Entrevista a Joan Boscà y Toni Rubio»Toni y Joan: los dos primeros Cazatormentas profesionales de España»

¿Cómo te quedarías si supieras que en España tenemos jóvenes cazadores de tormentas trabajando de ello? ¿Te interesaría saber cómo lo han conseguido? Los dos primeros Cazatormentas profesionales de España, Toni y Joan, dos jóvenes de Valencia, nos lo cuentan en este apasionante artículo.

Publicación en colaboración con Isabel Silva de Puentes Digitales para Futurenviro «17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para Transformar el Mundo»

Desde Puentes Digitales llevamos a Futurenviro una publicación sobre los ODS considerando lo más importante como primera acción llevar a cabo una tarea de formación, sensibilización y concienciación a la ciudadanía, para, posteriormente, poder poner cumplir los retos y objetivos marcados en esta Agenda Mundial para el año 2030.

Todas estas publicaciones que he compartido las he realizado en Colaboración con Puentes Digitales, y con el esfuerzo de muchas personas, se revisa, se incorpora en la web y se difunde en las redes sociales.

Por eso, veo muy interesante, recopilarlas y darlas a conocer.

Estaremos encantados de conocer tu propuesta y darle difusión.

Estamos en marcha con la alineación de las Universidades con los ODS

Las Universidades tienen una función fundamental en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Pueden apoyar la implementación de cada uno de los ODS en el seno de las Universidades, pero a la vez pueden colaborar en desarrollar los Objetivos y son la semilla necesaria que en su futuro laboral y social se consigan las metas que se proponen. 

Las universidades están en la cumbre de la innovación tecnológica y bien empleada puede orientarse a la innovación tecnológica y social, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Las universidades pueden tener una función de implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible muy relevante en cuanto a alianzas en temas de formación, a su implementación en investigación y desarrollo, en áreas de cooperación internacional y en el emprendimiento con alto contenido social. 

CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES

A través de 5 pasos: 

Pues consultar este documento que es una «GUÍA PARA LAS UNIVERSIDADES, LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SECTOR ACADÉMICO» que aporta ideas muy curiosas y prácticas: pincha aquí. 

Fuente: Guía elaborada por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico en colaboración con los ACTS(Australian Campuses Towards Sustainability) y la Secretaria Global de de SDSN.

Como ejemplo de aplicación práctica la Cátedra Aquae ayuda a las universidades valencianas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Está realizando un estudio piloto en nueve centros asociados de la UNED, entre ellos uno en Valencia, en estos centros cuantifican cuánta agua y energía consumen sus usuarios, una información que sentará las bases para su aplicación en otras universidades, así como en el resto de centros asociados de la UNED.

Fuente: Proceso llevado a cabo para implantación de ODS en las Universidades. Basado en experiencia piloto de Cátedra Aquae con la UNED. 


Es interesante este documento » Retos, aportes y propuestas de las Universidades Públicas Valencianas para la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS a través de sus herramientas, mecanismos y procesos.» de la UMH.

Puedes consultar algún ejemplo de cómo están entrando en los ODS las siguientes Universidades:

UNAI

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar sus nuevos hubs o centros de actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instituciones miembros seleccionadas por su rol ejemplarizante mostrado a través de su compromiso innovador en relación con los ODS.

Los miembros de la UNAI están a la cabeza de los esfuerzos en pro de la Agenda 2030, y las siguientes universidades han sido seleccionadas como la promoción inaugural de los hubs o centros de actividades de la UNAI para los ODS por su innovación, dinamismo y compromiso al educar a las generaciones futuras acerca de la sostenibilidad. En las próximas semanas estaremos mostrando los perfiles de cada de las instituciones y proporcionando más información sobre sus actividades y también sobre sus labores de investigación relacionadas con sus respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Unai

ODS 1: Fin de la pobreza – Instituto Universitario Kristu Jayanti (India)

ODS 2: Hambre cero – Universidad de Pretoria (Sudáfrica)

ODS 3: Salud y bienestar – Universidad Nueva Giza (Egipto)

ODS 4: Educación de calidad – Universidad de La Punta (Argentina)

ODS 5: Igualdad de género – Universidad Ahfad para Mujeres (Sudán)

ODS 6: Agua limpia y saneamiento – Universidad de Manitoba (Canadá)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante – Centro de Desarrollo y Políticas Energéticas, Universidad Nacional de Atenas (Grecia)

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – Universidad de Balochistán de las Tecnologías de la Información, la Ingeniería y las Ciencias Administrativas (Pakistán)

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura – Universidad Tecnológica de Nagaoka (Japón)

ODS 10: Reducción de las desigualdades – Universidad de Sídney Occidental (Australia)

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles – Universidad Carlos III de Madrid (España)

ODS 12: Producción y consumo responsables – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina)       

ODS 13: Acción por el clima – Universidad de Zurich (Suiza)                       

ODS 14: Vida submarina – Universidad de Bergen (Noruega)          

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Universidad de Zanján (Irán)

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas – Universidad De Montfort (Reino Unido)

ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos – Universidad Americana en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

¿Qué nos falta para comenzar a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Universidades?

Vamos a por ello.

Para trabajar duro por los ODS ¡¡esto es oro!!

Los ODS me han seducido, quiero conocer cómo se está llevando a cabo su implementación y para ello, existen muchos organismos, entidades, empresas y asociaciones que están trabajando duro….¿quieres saber cómo se va a avanzando? ¿quieres alinearte con tu empresa con los ODS y quieres conocer entidades y organismos públicos que te puedan echar una mano?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible da un nuevo impulso
al compromiso para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con una clara misión y con la promesa de que “nadie se quedará atrás.

Para ver el Plan de Acción que hay previsto para España te animo a que contemples este documento: Plan de Acción Agenda 2030.

Aquí te pongo las entidades y organismos de referencia para adentrarte en el mundo de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Por supuesto comenzamos con la ONU. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Para comenzar con los ODS es imprescindible tener siempre presente su web.

El logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la rueda de color y los 17 iconos, están disponibles para su uso aquí.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamada a la acción de todos los países, pobres, ricos y de ingresos medios, para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que acabar con la pobreza debe ir de la mano con estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una gama de necesidades sociales que incluyen educación, salud, protección social y oportunidades de trabajo, al tiempo que abordan el cambio climático y la protección ambiental.

La Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas es una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el mandato de apoyar al sistema de las Naciones Unidas (ONU) y a los Estados Miembros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la promoción y apoyo de la participación ciudadana

MI Mundo 2030 es una plataforma adaptable de datos generados por los ciudadanos para dar seguimiento a los ODS, fomentando a su vez participación y compromiso. 

El Mundo que Queremos o the World We Want es una iniciativa conjunta entre la ONU y miembros de la sociedad civil. El Mundo que Queremos permite a cualquier persona participar en diversas consultas relacionadas con los ODS y aportar sus opiniones o visualizar y analizar las voces de otras personas.

Para ello todos hemos de ponernos en marcha.

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

IMPACT 2030

IMPACT2030 tiene la misión de activar las inversiones de capital humano a nivel mundial a través de programas de voluntarios directos, basados ​​en habilidades y empleados directos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

RED ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Puedes encontrar algunos recursos generados por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, sus miembros, o por las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre los ODS : aquí.

En el que poder encontrar un documento como:

Informe: Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años de educación ambiental en España.

PACTO MUNDIAL – GLOBAL COMPACT

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

RED ESPAÑOLA DE PACTO MUNDIAL

Podemos examinar documentos relacionados con sectores en concreto como la : Guía sectorial en ODS. Sector agroalimentario

O si lo prefieres puedes consultar: Guía para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

COMPANIES4SDGS

Concienciar a la sociedad en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través del mejor altavoz de las empresas: sus empleados. Así arrancó la campaña de comunicación interna #COMPANIES4SDGs en octubre de 2017 y, en tan solo 18 meses, ha conseguido involucrar a casi un centenar de empresas que están formando e implicando a cerca de 432.000 empleados de 45 países en los grandes retos de la Agenda 2030.

Los Objetivos de la campaña #COMPANIES4SDGS  son:

  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas y sus empleados.
  • Sensibilizar a la población sobre los retos globales del mundo y la forma en que pueden participar.
  • Fomentar hábitos sostenibles entre los empleados y trasmitirles cómo contribuir a los retos globales de los ODS.
  • Ofrecer a las empresas la oportunidad de sumarse al principal movimiento social global de la mano de expertos, de otras empresas y con el apoyo de IMPACT 2030.
  • Alinear y fomentar un  Voluntariado Corporativo alineado a los ODS, a través de una campaña global.
  • Puedes estudiar la posibilidad de que tu empresa se adhiera al Plan de los ODS. Pincha aquí. Se ha comenzado con la implicación ya de muchas empresas como Iberdrola, Fundación Telefónica, Fundación Bancaria “la Caixa” que respaldan el proyecto también como socios de IMPACT 2030 y Abanca Obra Social, Abertis, Allianz, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, Cecabank, Corresponsables, Globalvia, Enagás, Europamundo, Grupo Clece, Grupo Cooperativo Cajamar, INDRA, Leroy Merlin, MAPFRE, Mutualia, Penguin Random House Grupo Editorial, Pernod Ricard Bodegas, Pernod Ricard España, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Grupo Sigre, Suez, Grupo Tragsa, UCI, Unicaja Banco, Universidad Europea y Vodafone España, así como CEBEK y Personas que Brillan, que representan respectivamente a 22 y 23 PYMEs participantes.
ods

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Fundación Vicente Ferrer firmaron un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo. El objetivo de la iniciativa consiste en realizar acciones conjuntas que permitan seguir trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa que busca alcanzar un mundo más sostenible e igualitario para 2030.

En la Fundación Vicente Ferrer podemos encontrar:

Guía de los ODS para organizaciones del Tercer Sector Primario

Puedes ver su actividad de la Fundación Vicente Ferrer en torno a los ODS pinchaaquí.

ICOPYMEODS

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial (REPM),  con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 lanzan un nuevo espacio web www.icopymeods.es en el que pymes y autónomos podrán consultar toda la información sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS), así como las oportunidades de negocio que su compromiso con la Agenda 2030  les puede reportar. Fuente: ICOPYMEODS .

En esta web he encontrado en el apartado de RECURSOS información de gran valor y que puede ser realmente práctica para ponernos a trabajar en las PYMES. Cursos, documentos para los diferentes sectores…te animo a que lo ojees y que consultes los manuales que más se ajusten al perfil de tu empresa.

ALTO COMISIONADO DE LA AGENDA 2030

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, organismo creado bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno, se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En su apartado RECURSOS vas a encontrar información muy interesante. Cursos, documentos, te harán ver la planificación para el cumplimiento de los ODS.

FUNDACIÓN LEALTAD

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas.

¿Cómo contribuyen las ONG acreditadas a los ODS? Desde Fundación Lealtad han preparado un contenido interesante para que se conozcan en detalle en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están trabajando las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad.

ODS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES

Podemos ver cómo en las diferentes Comunidades se van moviendo de una forma interesante los ODS y desde luego imprescindible para que nos vaya llegando a todos los ciudadanos.

Puedes encontrar información de valor para impulsar los ODS:

También están disponibles online los planes y estrategias elaborados por varias Comunidades (Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible):

LLEVANDO LOS ODS A CADA RINCÓN

He mencionado entidades que me han parecido interesantes para estar al día con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero es de gran importancia el trabajo de las ONG´s, empresas, movimientos y Asociaciones, que cada uno a su nivel, y en su ámbito, están impulsando los ODS. Elaborando recursos de gran valor para todos los demás que les seguimos.

No puedo terminar sin mencionar a Puentes Digitales en su colaboración con Aulas ODS, y en la que participo, impartiendo charlas-talleres sobre los ODS en las Aulas, en Colegios, principalmente enfocado a Alumnos de Primaria, «Conociendo los ODS desde la Educación».

Charla Taller en marzo de 2019 con alumnos de Primaria de Colegio San Pedro Pascual. Iniciativa Puentes Digitales/Aulas ODS.

Existen entidades, iniciativas y empresas, que están dando una gran visibilidad y trabajando por el cumplimiento de un Objetivo, mencionar por ejemplo a IAGUA trabajando con diferentes iniciativas el ODS 6:  Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Os animo a leer mi publicación de IAGUA: Aluvión de ideas para no dejar a nadie atrás #SOMOSODS6

Encantada de que compartas con todos nosotros las entidades/organismos de valor que consideras que son imprescindibles para trabajar por los ODS.

Algo que conoces sí te puede entusiasmar. ¡¡Vamos!!

MOVER EL AVISPERO. Cómo mejorar tus oportunidades de encontrar trabajo

QUÉ PODEMOS APORTAR A LOS DEMÁS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En mi vida laboral me he encontrado con muchas personas a mi alrededor, familia, amigos y compañeros de trabajo, que empujadas por los años de crisis, se han quedado sin trabajo o han pasado mucho tiempo buscando mejorar sus condiciones de trabajo.

Tengo claro que somos grandes afortunados los que en esta época tan complicada (laboralmente hablando) seguimos teniendo un sueldo que llevar a casa. 

Cuando no hay ingresos, en ocasiones las cosas no se ven con claridad; y de verdad, los que tenemos trabajo podemos hacer una labor estupenda con nuestra dedicación: apoyando, dando confianza, orientando y empleando parte de nuestro tiempo en facilitar la entrada en el mundo laboral a los que no lo tienen en estos momentos. 

Cuando alguien me ha transmitido su necesidad de encontrar trabajo, he intentado echarle muchísima imaginación, intentando relacionar sus habilidades, inquietudes y capacidades con diferentes perfiles de empresas,  entidades, personas que pudieran estar interesados en ese perfil. Incluso he intentado pensar en sus posibles oportunidades dentro del emprendimiento.

Basta con mover el avispero (agitar el avispero= mover de un lado a otro con rapidez y fuerza)  para que esa persona encuentre su camino laboral, al menos para salir del estado de indefensión que genera la falta de trabajo y la desconexión con el mundo laboral.

Con humildad y máximo respeto, voy a indicar las posibilidades que puedes encontrar moviéndote, según las puertas que he visto abrirse en personas cercanas a mi, moviendo el avispero. 

Hay que romper ese muro que te separa de las oportunidades.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: VENCER EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

¿Qué ocurre con las personas que ahora mismo se encuentran sin trabajo o acaban de salir de la Universidad y no saben por dónde empezar?

Con las nuevas tecnologías, digitalización y robotización serán necesarias  nuevas profesiones, nuevas aptitudes y capacidades. Por ello, es muy importante tener en consideración que ser valiente con las nuevas tecnologías te abrirá muchas puertas, ahora y en el futuro. Es posible que nuestros trabajos se transformen o desaparezcan. 

Se necesitará un gran esfuerzo por parte de las personas que estamos trabajando para mantenernos, será necesaria formación continua y mucha dedicación para ponernos al día y no quedarnos atrás. 

Para esto, los recién titulados, o los jóvenes tienen un punto a favor, generalmente no les genera rechazo el mundo digital, porque han nacido digitales. Por eso, ellos tienen una ventaja innata y para ellos es una muy buena oportunidad para conseguir sus primeros trabajos.  

 A MOVER EL AVISPERO

Si te encuentras en la situación de búsqueda de empleo, decirte que vas a necesitar una dosis extra de confianza en ti mismo, te va a hacer falta mucha energía, mucha motivación y mucha paciencia. Pero sí, vale la pena. 

Yo nunca le he podido decir a nadie «voy a encontrarte trabajo». Eso sí,  siempre he podido decir:

  • “No te puedo dar trabajo, solo te voy a llenar de ideas para moverte y tú vas a ser el que encuentre el trabajo, te voy a ayudar a mover el avispero”.

Mover el avispero me parece muy gráfico, para mi es no quedarte parado, buscar tus objetivos, tus prioridades, marcar un rumbo, una velocidad óptima y moverte, haciéndote visible, mejorando así tu red de contactos.

 PASOS IMPRESCINDIBLES PARA MOVER EL AVISPERO

Pasos para mover el avispero Trabajo
Pasos para mover el avispero
  • Piensa en ti, en qué eres bueno, confía en ti y en tus habilidades, piensa en qué destacas, en qué te puedes diferenciar, piensa en aquello en lo que tú eres especial. 
  • Establece una estrategia en el trabajo de buscar trabajo. 
  • Apóyate en las personas en las que confías. 
  • Contacta con expertos, con personas que tengan conocimiento en gestión de recursos humanos y en gestión de personas, y que te orienten en lo que buscan y lo que les gustaría encontrar.  Localiza reclutadores de personas y de talento y no dudes en contactar y consultarles. 
  • Revisa tus redes sociales: mira la huella digital que has dejado en las redes sociales. Y comprueba que se corresponde contigo.
  • Si eres invisible para el mundo no te podrán ver, no te podrán encontrar. Hazte visible a través de tu presencia en las redes sociales, en foros profesionales, en ferias, en congresos, en jornadas…existe multitud de fórmulas gratuitas que sería perfecto que conocieras. 
  • Elabora un currículum con el que estés satisfecho y  el estilo que emplees que concuerde contigo. 
  • Revisa tu perfil de Linkedin, tu foto, el contenido que incluyes, las referencias. 
  • Diseña tu propia campaña, con un plan definido. 
  • Mejora, haz crecer y afianza tu red de contactos.
  • Estudia las posibles áreas de formación que puedes mejorar y no dudes en dedicar parte de tu tiempo en formarte.  Mira todas las posibilidades que hay para formarse de manera gratuita, jornadas, congresos, encuentros…
  • Dile a todos tus contactos que estás en búsqueda activa. Aunque  no lo sepas, realmente hay mucha gente que quiere ayudarte y colaborar en que encuentres trabajo. 
  • Intenta cruzar tus hobbies y  tus destrezas con tu formación universitaria o profesional y ten en cuenta las tendencias actuales, puede darte ideas sobre nuevos nichos laborales que no habías pensado anteriormente. 
  • Una tarea básica será ver las ofertas de empleo en las redes sociales y en los buscadores de empleo. Será como tomarte tu café, un básico, pero limita este tiempo de dedicación para no perderte buceando en los buscadores.
  • Sabemos lo importante que son los idiomas, y las puertas que te abren, tanto dentro como fuera de España. Dedicar una parte de tu tiempo en seguir alimentando tu formación en idiomas sin duda es una buena idea. 
  • Localiza las agrupaciones que incentivan el empleo según tu formación. Una buena idea es Colegiarse, así  como entrevistarte con el Secretario Técnico de tu Colegio Profesional y formar parte activa de las iniciativas que se muevan en tu Colegio.  
  • Mejorar tu perfil, habilidades y capacidades digitales te ayudará sin duda a mejorar tus posibilidades. 
  • Si estás en una ciudad que no conoces mira si existen Meet-Ups relacionados con tus inquietudes laborales y no te pierdas ninguno. 
  • No tengas miedo a presentarte a ofertas de trabajo que no cuadren al 100% con tu perfil. En ocasiones unas altas capacidades personales y profesionales podrían cubrir la falta de alguno de los condicionantes exigibles, con el compromiso de formarte en esas áreas. 
  • No te limites a buscar trabajo en el sector que siempre has trabajado, o en el que has estudiado, a veces en sectores cercanos puede ser útil tu perfil y desarrollarte en nuevas áreas. 
  • La dedicación a buscar trabajo es máxima y hay que tener la paciencia suficiente para esperar a recoger frutos. Ten confianza en ti mismo. 

¿ A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO? 

Cualquiera de nosotros sabemos que podemos vernos al otro lado y pienso que a día de hoy estamos bastante concienciados de que es una enorme suerte estar trabajando y que a veces gente muy muy buena (realmente buena e interesante) se ve sin trabajo.

Las personas que tenemos trabajo tenemos la oportunidad de prestar un apoyo comprometido, sencillo y práctico a las personas que se encuentran desempleadas y no saben hacia dónde dirigir su búsqueda de trabajo. Nuestra experiencia puede ayudar a otros. 

Hay entidades que emplean esta fórmula para poder echar un cable a las personas que no encuentran trabajo. 

Si yo estuviera en paro, sin trabajo, y con ganas de trabajar, me encantaría encontrarme con gente que de forma voluntaria y desinteresada me ayudara a mover el avispero.

  • Si estás en búsqueda de trabajo me encantaría ayudarte. 
  • Si tienes trabajo, me encantaría que ayudaras al que lo perdió y no lo ha tenido nunca.  

Y para terminar, recordar que colaborar en la promoción laboral forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.


Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

¿ME CUENTAS TU PROPUESTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

Dar a conocer lo que estás haciendo es bueno para todos. Compártelo. Como siempre un empujoncito viene bien, me uno a tu iniciativa ¿cómo? dándola a conocer. Envíame un enlace a tu Proyecto, a tu trabajo diario o comparte tus intenciones: desarrollo rural, emprendimiento, innovación social, acciones o iniciativas que harán mejorar el mundo agro y rural, agua y regadío. 

¿En qué más te puedo ayudar? 

Innovación Social

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales,que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en  producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”. Fuente: INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

Y esta definición me encanta: 

«La innovación social consiste en encontrar soluciones originales y renovadoras a los problemas medioambientales y sociales, algo cada vez más demandado por la sociedad. La formación específica es fundamental para dar en el clavo y desarrollar las habilidades necesarias en este campo». Fuente: BBVA 

Por lo que me encantaría difundir, impulsar y dar a conocer: 


Establecer con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible colabora tu Proyecto es ya un gran paso. ¡¡ Suerte en tu iniciativa !!

INNOVACIÓN=AGRICULTURA 4.0+TELEDETECCIÓN Y DRONES

Agricultura 4.0, teledección, drones… ¿quieres conocer cómo puedes aplicarlo para adaptarlo a la agricultura profesionalizada que nos demanda el mercado actual y que nos demandará en el futuro?

Cuando alguien entiende de un tema de verdad, no emplea tecnicismos complicados, y esto es lo que plasma la entrevista realizada por Puentes DigitalesVíctor Falguera (Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de de Lleida y Doctor en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas por la Universidad de Barcelona) y Fran García (Doctor Ingeniero Agrónomo especializado en teledetección por la Universidad de Copenhague, Dinamarca) de la empresa E-STRATOS.  En esta entrevista se muestra cómo emplear la teledetección y los drones desde un punto de vista práctico.

Estos dos expertos, Victor y Fran, nos transmiten cosas tan interesantes como:

  • La agricultura 4.0 es una evolución más de la digitalización en la agricultura y consiste en conectar los diferentes procesos de producción, no solo en campo, sino también en fábrica, llegando hasta el mercado, de manera que los procesos sean reconfigurables con un tiempo de respuesta corto.
  • La teledetección es una tecnología que nos permite captar propiedades de los objetos sin estar en contacto directo con ellos. En el mundo de la agricultura y de la gestión medioambiental, la teledetección se focaliza en la imagen aérea, ya sea con satélite, avión o dron.
  • El asesoramiento es cada vez mejor a medida que se gana en experiencia y en conocimiento del campo (de la vegetación, del suelo, de las malas hierbas…).

Imagen: Víctor Falguera. 

  • Los drones tienen una competencia muy dura con otras plataformas, sobre todo los satélites, que últimamente están apareciendo con resoluciones espaciales más altas, y unido a la frecuencia de revisita de días (2-5 días) ofrecen posibilidades de control de los cultivos inigualables por otros sistemas.
  • Las herramientas basadas en la teledetección permiten analizar muy rápidamente información sobre varias parcelas, comparar evoluciones de los cultivos en condiciones diferentes, determinar la influencia de variables como el suelo o el clima, establecer necesidades específicas para distintas unidades de manejo o, simplemente, planificar las rutas en la visita de las parcelas para priorizar aquellas en las que se prevé una posible incidencia.

Imagen: Fran García. 

  • Trabajando alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

La entrevista completa pinchando aquí. 

 

Sígueme en Feedly

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies